Ciudadanos por el tren formaliza su adhesión al “Acuerdo de Antequera”
La plataforma confirmaba
recientemente su adhesión al Acuerdo de Antequera, firmado el 28 de octubre por
los presidentes de las autoridades portuarias en Andalucía. Este manifiesto
tiene como objetivo “crear una gran alianza desde Huelva hasta Almería” para
exigir al Gobierno central el impulso de la construcción (o en su caso,
planificación) de los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico, los
cuales afectan a la comunidad autónoma andaluza, y que pueden y deben servir
como motor para generar empleo. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de
Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, es el resultado de unas Jornadas
celebradas en septiembre, bajo la temática de los corredores ferroviarios como
motor de desarrollo y empleo en Andalucía. Una vez redactado el borrador del
Manifiesto, se “abrió un proceso a la sociedad civil” para nuevas aportaciones
que conformaran el texto definitivo.
Solicitado dicho borrador (a instancia
nuestra), consideramos que era insuficiente para nuestra causa, pues a pesar de
contemplar la recuperación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (apartado
5º), no lo hace con la misma intensidad ni con la prioridad con que se exigen otras líneas
de la zona occidental que sí cuentan con una infraestructura ferroviaria. De este modo, se
plasmó este argumento en nuestra propuesta de enmienda, la cual finalmente no
ha sido aceptada.
Así pues, desde el pasado 28 de octubre, una vez publicado el texto definitivo,
y con la firma de este “Acuerdo de Antequera”, se ha iniciado el proceso de
adhesiones. Presentado dicho documento para su votación de cara a la adhesión por
parte de esta asociación, con mayoría de votos a favor, se ha procedido finalmente a la
comunicación de nuestra intención de formar parte en este acuerdo.
En líneas generales, partiendo de
la situación estratégica de Andalucía y su potencialidad económica -favorecida
por sus puertos comerciales- el manifiesto exige la terminación urgente de las
líneas que ya pertenecen a la Red TEN-T (Algeciras-Antequera, Murcia-Almería,
Granada-Antequera), la planificación y programación temporal de las actuaciones
necesarias en el resto de tramos de ambos corredores en Andalucía, como son
Antequera-Córdoba-Linares (Jaén)-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Antequera y
Huelva-Sevilla”; asimismo potenciar el “efecto red” mediante la potenciación de
la intermodalidad entre puertos y demás infraestructuras de transporte; y por
último, completar el trazado del Corredor Mediterráneo con la mejora o
recuperación, según el caso, de la línea Cádiz-Sevilla, Almería-Moreda-Linares,
y la Guadix-Baza-Almendricos-Lorca, “en la relación Andalucía-resto del litoral
mediterráneo”.
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