viernes, 1 de junio de 2012

OPINIÓN DE UN CIUDADANO POR EL TREN EJEMPLAR (Pedro Molina)

Lo que publicamos esta tarde es el sentimiento de un CXT identificado en cuerpo y alma con nuestra causa. A cada propuesta hecha, ahí ha estado, a cada oportunidad que se ha presentado, ahí ha estado, a cada momento de bajón, ahí ha estado... y hoy lo encontramos pesimista.

Acaba de leer la aportación de otro CXT en IDEAL de GRANADA y nos ha mostrado su desconcierto ante esta situación creada, de nuevo, una vez más, y a entender del que escribe, por la clase política. La reflexión que os hacemos y que os lanzamos es la siguiente. ¿ESTA SITUACIÓN ES NUEVA? ¿HA SIDO DIFERENTE LA ACTUACIÓN POLÍTICA EN OCASIONES ANTERIORES? ESTAMOS DISPUESTOS A BAJAR LOS BRAZOS. ¿QUIÉN DE TODOS LOS INTERNAUTAS ESTÁ PREPARADO PARA LUCHAR DE CORAZÓN A MUERTE SE PIDA LO QUE SE LE PIDA?

Realmente, a pesar de ser optimista, no sé cuál es la verdadera respuesta a la última pregunta. Al ser así, os animo a que leáis su opinión. A mí, personalmente, después de hacerlo, me ha valido para tenerlo aún más claro de que no hay que parar esta oleada imparable que se está preparando. Tarde o temprano gritaremos y nos van a tener que escuchar. Os dejo con ese CXT EJEMPLAR y su respuesta a que por lo menos se estaba hablando más que nunca de nuestra línea:

"Efectivamente al menos se habla del asunto. Pues lo veo regular, por un lado es verdad que se está hablando de esto y se está moviendo la gente (al menos por internet) y ¡no estamos en elecciones!, pero por otro lado veo complejo de que el tren vuelva a medio plazo (al decir volver me refiero a que haya proyectos básicos de ingeniería o de obras, no ver a un automotor circulando por la línea). El otro día un compi de trabajo, hablando de este tema me comentó que un colega suyo está terminando ingeniería de canales, caminos y puentes, y, que su proyecto de fin de carrera está consistiendo en realizar un estudio de materiales, trazados, costes, etc. para la reapertura del ferrocarril de Lorca-Baza. Cuando lo conocí, ante la pregunta que me hizo sobre qué trazados podrían ser usados para abaratar costes, me encogí de hombros y cuando me dijo "majete, tienes que empezar de 0, el trazado no fue tocado en 100 años, o sea que hablamos de radios de curvas, pendientes y viaductos realizados según los parámetros del siglo XIX, así como con zonas urbanizadas por municipios oportunistas durante el boom inmobiliario". Evidentemente, algo se puede aprovechar, pero en el caso de comenzar sería casi de 0.

En cuanto al coste, bueno repasando por internet un anuario de 1984 de la revista "Vía libre", en el que comentaban este cierre de líneas, hablaban de que al cerrar TODAS las líneas (no solo la del Almanzora, sino todas las afectadas por el cierre) habría un ahorro de unos 7.000 millones de ptas de 1984 para la RENFE, así como crearía unos 500 puestos de trabajo de personal de transporte por carretera (autobuses y eso). Lo curioso es que en ese mismo artículo hablaban de que en los cercanías de Madrid iban a ser invertidos 54.000 millones (¡54.000! casi 8 veces más de lo "ahorrado" en TODAS las líneas deficitarias) en mejorar la infraestructura, dotar de nuevas estaciones y apeaderos y más etc. Ahora qué podríamos decir, abrir la línea leí por ahí que costaría unos 2.000 millones de €, cifra respetable desde luego, pero si nos fijamos en lo que gasta Sevilla en hacer un cercanías que comunique tal barrio con aquel, resulta que no es para tanto, y volveríamos a tener la conexión férrea con levante, solo hace falta la voluntad política y ciudadana (que no la hay en el primer caso y que la hay en el segundo pero en plan "que lo hagan otros por mí"), de ahí un poco mi pesimismo, en Murcia defendieron su tren en 1984, en Andalucía no. En cualquier caso y terminando, lo veo bien, pero lo veo complicado, aún así confío en que el proyecto definitivo del corredor incluya al Guadix-Almendricos, y aunque no lo incluya debemos de seguir peleando, que es lo que siempre nos quedará, el recordarle a todos los políticos el tren que ellos cerraron y desmantelaron."

Opinión lanzada, en el día de hoy, en el GRUPO ABIERTO DE FACEBOOK "CIUDADANOS POR EL TREN". También nos podéis encontrar en:


Pedro Molina es natural de Valencia y en la actualidad vive en Almería. Aún recuerda viajar en aquel TER que le permitía bajar desde la ciudad del Turia hasta las poblaciones de Olula y Macael, en donde tiene familiares.

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