domingo, 11 de noviembre de 2012

Juan de Dios Rubio dice... "CRÓNICA DEL 28-S… O CÓMO SE VENDIÓ LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO"


El día 26 de septiembre de 2012 prometía ser un día esperanzador para la causa del tren por Baza. Sin embargo, las aspiraciones de los bastetanos se esfumaban cuando la ministra Ana Pastor no nombraba en la presentación del nuevo PITVI (2012-2014) la línea Lorca-Baza. De nada servía la carta de María José Martin remitida al propio Ministerio de Fomento. Una vez más perdimos la confianza en nuestros gobernantes, incapaces de devolver a Baza lo que históricamente le correspondía. Casi todos nos lamentábamos y lo dábamos todo por perdido -o quizás no-, excepto los dirigentes del PP bastetano. De ahí que en la sesión plenaria del Consistorio bastetano la presidenta del Partido Popular en Baza llegara a justificar la decisión tomada por Fomento...



En un día lluvioso en prácticamente todo el sur peninsular, una noticia en el diario gallego "Atlántico" hablaba de un error en la presentación del mapa de la red ferroviaria, donde se incluía la línea gallega, y donde casualmente también quedaba trazada la línea por Baza. Fue entonces cuando se “desató” la euforia en las redes sociales, en el que parecía ser un día histórico (el tiempo juzgará si realmente lo ha sido); sin embargo la alegría nos impidió analizar las circunstancias tan poco claras por las que había surgido la noticia. Quedaba patente, por un lado, la falta de coordinación entre Partido Popular provincial y Gobierno central. Poco después ya teníamos reacciones oficiales. El sr. Alcalde ofrece una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baza para confirmar la noticia, y dejándose llevar una vez más por un interés partidista, pidió públicamente la dimisión de los dirigentes populares. Como respuesta, hubo quién se dedicó a vanagloriarse a lo largo y ancho del “caralibro” de un logro que había sido conseguido por el Gobierno de Rajoy… de este modo se reanudaba la disputa política (cual pelea del patio del colegio), en lugar de buscar el consenso para un tema de interés general como este.

Cuando ya todos cantábamos victoria, aún no éramos conscientes de que sólo estábamos en el principio... Algunos más escépticos que otros teníamos motivos para serlo, por el cómo se estaban desarrollando los acontecimientos... Entonces se anunciaba que la próxima semana se publicaría el documento del PITVI ya modificado. Para nuestra sorpresa, se adelanta esa publicación al sábado 29, haciéndose eco de ello tanto medios de comunicación como representantes políticos. La situación era ya totalmente surrealista... Con recelo nos disponíamos a analizar el archivo en busca de la conexión del ferrocarril Lorca-Baza o similar. Lo más próximo a esta denominación era la línea Lorca-Granada, que aparece como "Otras actuaciones de L.A.V" en la tabla 3 del punto 6.2.1 (II 240). Hasta aquí la lectura parecía coherente. Pero como una imagen vale más que mil palabras, la búsqueda debía continuar en los gráficos. Pues bien, aquí nos encontramos con una sorpresa más: tanto en el gráfico 38 como 39 no está dibujado el tramo de tren por Baza. En un principio no se dijo nada para no precipitarnos, pero luego así se comentó... Horas después lo confirmaba webdebaza.com y el resto de medios.

Aquí definitivamente hay gato encerrado. Para más "inri", hace unos minutos el que escribe esto intenta acceder al enlace del documento -para aportar la veracidad de la que muchas veces se carece-... y voilà!, desapareció el documento de la discordia. Pero no se preocupen, les dejo con la "prueba del delito".



Por todo esto, ahora más que nunca, deberíamos exigir que, desde el Ministerio de Fomento, y tanto el PP bastetano como la cúpula provincial aclaren esta situación tan confusa (y poco transparente) creada en torno a la publicación del PITVI... 
Pues eso, seguimos en la caza de "nuestro oso".


[Actualización: 11-11-12]
Tras la redacción de este artículo de opinión (03/10/12), pocas novedades relevantes han sucedido. No obstante, después de haber sido eliminado de la página oficial del Ministerio de Fomento, el mismo archivo del PITVI fue "resubido" el pasado 13 de octubre. Asimismo, fuentes del Partido Popular daban a conocer que la senadora Mª José Martín se entrevistaba con el Director General de Ferrocarriles en el Ministerio de Fomento, Manuel Miño, quien "reiteró la inclusión del ramal Granada-Baza-Lorca en el PITVI 2012-2024".  
Como ya os informábamos en nuestras redes sociales, lo último que se comunicó desde Fomento (hace unas semanas) fue la próxima publicación de una resolución por la cual se procederá al trámite de información pública del PITVI, y en el que se abrirá un plazo de alegaciones, acción que en su momento pretende llevar a cabo el Excmo. Ayuntamiento de Baza .

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