miércoles, 17 de abril de 2013

12ª NOTA DE PRENSA (17-4-13)

Conclusiones positivas después del encuentro mantenido con el subdelegado de gobierno de Granada, Santiago Pérez


En la tarde del miércoles, 17 de abril de 2013, miembros de la plataforma Ciudadanos por el tren han mantenido una reunión de trabajo con el representante del Gobierno central en la provincia de Granada. La reunión se ha desarrollado en un clima cordial y se han alcanzado acuerdos y compromisos importantes para seguir trabajando en pro de la reapertura de la línea Guadix – Baza – Almendricos – Lorca, contemplada por el Ministerio de Fomento en el PITVI 2012-2024.


Dicho encuentro comenzó con la intervención del portavoz y presidente del colectivo, Miguel J. Ávalos, agradeciendo la presencia en la ciudad de Baza a Santiago Pérez y al resto de presentes en la reunión. A continuación presentó la plataforma ciudadana por la recuperación de la antigua línea Guadix – Almendricos, de la cual resaltó el espíritu abierto y plural que posee la misma, donde no existen otros intereses que la proyección del ramal lamentablemente clausurado en el año 1984. Posteriormente dio a conocer y describió brevemente todas las acciones realizadas por parte de la asociación en su estrategia de acción formativa/cultural y reivindicativa, y dio muestras del apoyo recibido por parte de un número importante ciudadanos, comercios y empresas de la zona que piden encarecidamente que vuelva a pasar el tren por nuestras tierras. 
A su vez explicó, junto con la ayuda del resto de compañeros de la plataforma y tomando la palabra por este orden Antonio Francisco Martínez, Juan Ramón Gil, Simón Maestra y Juan A. Díaz, todas las inquietudes y dudas que tenían acerca de la proyección de la línea ferroviaria al subdelegado, Santiago Pérez, a la senadora bastetana, María José Martín y al resto de representantes comarcales del PP presentes en el acto. Al representante del Gobierno central por Granada, se le ha pedido claridad, sinceridad y honestidad sobre las posibilidades reales de que el ferrocarril se convierta o no en una realidad para las comarcas por donde discurría la antigua línea. 

Tomó la palabra la senadora bastetana, María José Martín, para agradecer la presencia del subdelegado de gobierno, reconocer la labor desarrollada por CXT a pesar de las discrepancias que en algún momento puntual hayan surgido y congratularse del hecho de estar sentadas personas de muy diversa índole con el único objetivo de que la vuelta del tren sea un hecho gracias a la inclusión por parte del Ministerio de Fomento del ramal Guadix – Baza – Lorca – Almendricos. 
Seguidamente, nuestro Subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, tomó la palabra para describir el proceso seguido por el Gobierno central para la contemplación de la línea en el PITVI 2012-2024 y para manifestar que el trazado que reclamamos está, sin duda, proyectado como una línea de altas prestaciones mixta dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo (o lo que es lo mismo, no como un “AVE” sino como una línea con servicios propios de trenes del tipo “EUROMED” y donde el tráfico de mercancías sea una prioridad). 

Para concluir, el presidente y el resto de miembros de CXT se han ofrecido para colaborar con el Gobierno central y llevar a cabo cualquier tipo de actuación que agilice y adelante los plazos en la proyección y posterior ejecución de la infraestructura ferroviaria en cuestión, entendiendo las situaciones económicas actuales en las que nos encontramos, pero advirtiendo que debido al desequilibrio territorial que venimos padeciendo después de más de 10.000 días desde que nos arrebataron el tren, y a la viabilidad y rentabilidad socioeconómica del ramal, ruegan que sea igual de prioritaria o más que cualquier otra que se construya en el territorio nacional. 

La respuesta del subdelegado de Gobierno ha sido positiva y se han alcanzado importantes compromisos para trabajar conjuntamente por la recuperación del ferrocarril con la Subdelegación de Gobierno y para entablar en breve cauces de comunicación directos con el Ministerio de Fomento con el fin de conocer más detalles del proyecto de la línea y realizar un seguimiento en el cumplimiento de los plazos que se deben de establecer para desarrollar el PITVI 2012-2024. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario