lunes, 24 de junio de 2013

14ª NOTA DE PRENSA (24-6-13)

CIUDADAN@S POR EL TREN (“CXT”) sigue trabajando de forma activa, participativa y constante y mantiene su posicionamiento apolítico y leal con las comarcas afectadas por la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. En breve iniciará una novedosa campaña de recogida de apoyos bajo el lema #QUEREMOSTREN.


La plataforma ciudadana ha estado presente la pasada semana en dos importantes citas para la recuperación del tren que unirá Andalucía Oriental con el Levante Murciano. Recibió en su sede, el pasado jueves 20 de junio, a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, D.ª Elena Cortés. Al día siguiente, viernes 21 de junio, participó en la I Jornada sobre el futuro del ferrocarril en Granada organizada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Granada y AGRAFT.

20 de junio. Baza. Reunión con la Consejera de Fomento y Vivienda.

Miembros de CXT mantuvieron un primer encuentro con la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a la cual le explicaron, junto a alcaldes de municipios de la zona y representantes empresariales, la importancia vital que tiene la reapertura ferroviaria de la Guadix – Baza – Almanzora – Lorca. Pusieron en evidencia las razones aplastantes en cuanto a viabilidad socioeconómica que tendría la proyección del ramal en cuestión. La consejera, D.ª Elena Cortés, coincidió completamente en los mismos planteamientos y animó a continuar con la reivindicación ciudadana que la plataforma viene realizando.





21 de junio. Granada. I Jornada sobre el futuro del ferrocarril en Granada.

La plataforma CXT estuvo presente en la I Jornada sobre el futuro del ferrocarril en Granada, organizada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Granada y AGRAFT. Se realizó de forma ininterrumpida desde las 17:30 hasta las 22:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada. Contó con la destacada presencia de D. José Luis Ordoñez, Director General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, D. Francisco Calvo, Profesor de Ferrocarriles de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, D. Antonio Toscano, Secretario Institucional del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, así como representantes de los colectivos sociales Plataforma AVE en Andaluces, Granada al Pedal y Ciudadanos por el Tren. Tras la presentación de la jornada, se habló en una primera mesa sobre el pasado y actualidad del ferrocarril en Granada; a continuación se trató las ventajas que tiene el ferrocarril como servicio público; y como mesa final se abordó la perspectiva social que debe de tener este medio de transporte en nuestra provincia.
Desde CXT se aportó la proyección del cortometraje “El tren del olvido” que trata sobre la reapertura de la antigua Guadix-Almendricos, el cual fue muy aplaudido por los presentes, se entregaron octavillas a todos los presentes para que incorporaran de forma activa y participativa sus ideas y estrategias para reabrir la línea en cuestión y por último se participó respondiendo a las preguntas del público, formando parte de la mesa-debate final, junto al resto de ponentes.

Posicionamiento apolítico, leal y activo de CXT.

Ante la reciente visita a su sede del Subdelegado de Gobierno de la Nación por la provincia de Granada, D. Santiago Pérez y de la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, D.ª Elena Cortés, así como las conversaciones mantenidas con el Director de Movilidad de dicha consejería, D. José Luis Ordoñez, la plataforma CXT quiere hacer público su posicionamiento apolítico. Los ciudadanos/as que representamos agradecen las declaraciones de intenciones positivas de cada uno de los representantes de los distintos organismos públicos con capacidad de decisión pero demandan acciones concretas para la consecución de la reapertura del ramal Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Llevamos más de 27 años padeciendo un desequilibrio territorial con respecto a otras zonas de Granada, Almería, Murcia, España y Europa con respecto a la falta de infraestructuras ferroviarias necesarias, rentables, sostenibles y eficaces.

Campaña #QUEREMOSTREN

En un plazo máximo de una semana, la plataforma CXT, lanzará una innovadora campaña de recogida de apoyos, tanto ciudadanos como comerciales y empresariales. Venimos trabajando en ella desde hace tiempo y queremos convertirla en una auténtica “batalla campal” para reivindicar de forma cívica y con razones aquello que nos pertenece y que erróneamente nos robaron allá por 1984. Desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a toda la sociedad para que nos den su apoyo. Necesitamos a ciudadanos/as valientes y leales con su tierra. De ser así y luchando todos/as unidos/as, sin duda, reabriremos la línea.

3 comentarios:

  1. Contad conmigo para la batalla valiente y leal por nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quitaron el tren y ya nos están quitando la A92 por el bacheado, el abandono y al paso que va se convertirá en camino rural

      Eliminar
  2. La próxima semana vamos a hacer pública nuestra nueva campaña de apoyos #QueremosTren; así que una buena manera de unirte a esta "batalla" es participando con tu firma en dicha campaña. ;)
    Gracias por tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar