jueves, 3 de abril de 2014

24ª NOTA DE PRENSA (2-4-14)


La plataforma CIUDADANOS POR EL TREN (CXT) ha realizado el día 2 de abril, en su sede en Baza, una rueda de prensa, cuya información se ha centrado en las alegaciones que presentó esta asociación al Ministerio de Fomento al contenido de los documentos PITVI 2012-2024 e ISA. Además se han relatado fielmente los acontecimientos ocurridos desde principios de 2014 hasta la fecha, nuevamente con un componente negativo por la descoordinación existente, el trato secundario y el escaso trabajo realizado por parte de las instituciones y agentes con responsabilidad directa en la reactivación del ramal ferroviario Guadix – Baza – Almanzora – Lorca.

 

Más de 250 páginas componen las alegaciones presentadas por el colectivo ciudadano ante el Ministerio de Fomento en el proceso de participación pública que estuvo abierto hasta el pasado 14 de marzo. Un trabajo que CXT considera impecable, basado en la coherencia documental que plantea el citado Plan de Infraestructuras, en el papel, apoyándose en el Informe de Impacto Socio – Económico de FERRMED, más el Estudio del Ferrocarril Guadix – Almendricos y su posible Incorporación al Corredor Mediterráneo de D. Francisco Cañabate, junto a datos de potencialidades comerciales y empresariales, totalmente actualizados, demandan un trabajo en el terreno, reflejado en dotaciones presupuestarias durante esta legislatura, para que el inicio de la proyección real del ramal se convierta, por primera vez, en una realidad cierta.

Para llegar a elaborar toda esta documentación se han mantenido las siguientes reuniones, en búsqueda del mayor de los consensos y de una respuesta contundente y común:
A finales de 2013 se celebró una mesa de trabajo en Caniles, donde se extrajo la principal conclusión de la idoneidad de acudir a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza. Este objetivo se trabajó con dos reuniones con el presidente de la Mancomunidad, y también alcalde de Baza, Sr. D. Pedro Fernández, al cual se le ofreció un pacto por la recuperación del ferrocarril entre la asociación y el consistorio bastetano.
Paralelamente, y ya iniciado el 2014, se mantuvieron idénticas reuniones con el PP de Baza, en concreto con la senadora D.ª María José Martín, donde se recondujeron los cauces normales de trabajo entre ambos agentes y donde se le informó del Plan ACCIÓN 2014 que la plataforma iba a plantear y que finalmente planteó en la Mancomunidad, a finales de febrero.
Veintitrés páginas conforman un Plan con actuaciones para este año en el que se cumplirá la triste efeméride de 30 años sin ferrocarril, estructurado en tres ejes fundamentales: 1. Trabajo institucional; 2. Reivindicación ciudadana, comercial y empresarial; y 3. Acción cultural. Se presentaron propuestas de todo tipo para la reactivación de esta demanda social y los máximos representantes de los ocho municipios (Baza, Benamaurel, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar) asumieron el Plan como suyo. Se establecieron dos compromisos en el encuentro con la Mancomunidad. El primero, que cada ayuntamiento nombrara a uno o dos representantes en una mesa de trabajo común para ir desarrollando cada una de las acciones propuestas. Sólo el Ayuntamiento de Freila y el de Cuevas del Campo cumplieron con lo acordado. El de Baza, lo hizo, pero de forma totalmente inoperativa. El segundo acuerdo consistió en que, teniendo como prioridad absoluta el plazo de alegaciones al PITVI e ISA, cada ayuntamiento se comprometió, previo envío de una moción elaborada e impulsada por CXT, a convocar un pleno ordinario, o extraordinario si la ocasión lo merecía, para adjuntar a las alegaciones del colectivo el apoyo institucional de cada consistorio. Hasta la fecha, y a pesar de los recordatorios pertinentes, ninguno de los ayuntamientos realizó la moción, excepto uno, el de Baza, y fuera de plazo, con lo cual ni tenía sentido ni servía para nada. No se había cumplido así el objetivo propuesto.
Por último, con respecto al Plan ACCIÓN 2014 que se propone desde CIUDADANOS POR EL TREN, la intención es que aún sirva de modelo de trabajo a “exportar” al resto de mancomunidades de los municipios afectados por el cierre (Huéscar, Almanzora, Huércal – Overa, Lorca), llevando de esta forma un efecto de traslado en la reivindicación de la justa causa exigida.

Después de la reunión en la Mancomunidad, la asociación se centró en la preparación de la documentación con la que alegar el texto de Fomento y tras su presentación, se decidió solicitar otras alegaciones a aquellas instituciones, agentes y partidos políticos con responsabilidad en la reapertura (en concreto, a Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, diputaciones de Granada y Almería, Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida). Hasta la fecha la plataforma ha tenido conocimiento de las presentadas por PSOE y PRAO; junto a otras dos, las realizadas por la Consejería de Fomento y las referidas anteriormente del Ayuntamiento de Baza. Ambos trabajos bastante desalentadores.
El documento presentado por la Consejería, de 13 páginas, plantea 5 para hacer una lectura del PITVI fallida, ya que no contempla el ramal que nosotros reclamamos, “LAV Lorca – Granada”, error lamentable. El enfoque de sus alegaciones, 12 en total, no puede ser más injusto con Andalucía Oriental: tres alegaciones corresponden a temas generales del PITVI, una alegación a conglomeraciones urbanas, y el resto con un desequilibrio territorial totalmente injusto para nuestros territorios: su alegación 1) menciona solo infraestructuras de Andalucía Occidental. Lo mismo ocurre con la número 3), referente al tramo ferroviario Algeciras – Bobadilla. De igual forma, en la número 5), en relación a los puertos andaluces, se reclaman cuatro puertos occidentales por uno oriental. La alegación 8) y 9) es la prioridad número uno de esta consejería, otorgándole 2 páginas de 13, ante nuestra incredulidad, al Metro de Sevilla. En la 10) se pide un nuevo servicio aéreo, cómo no, también para Sevilla. La 12) reclama cuatro plataformas logísticas de Andalucía Occidental y una plataforma logística de Andalucía Oriental. Por último, en la alegación 4) aparece, la única mención a la línea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca, usando para ello, tan sólo dos líneas. Por si todo esto fuera poco, desde esta consejería se lanza una nota de prensa donde “casualmente” no se nos contempla.

El otro documento de alegaciones, elaborado por Ayuntamiento de Baza, se remite a una moción del año 2012, con errores ortográficos no corregidos a cada referencia al PITVI 2012-2024, en los términos PITVI “2012-2014”, y con la petición en dos párrafos repetidos del dibujo del mapa, aspecto secundario aunque no por ello cierto,  aunque ya en el mapa del ISA, con fecha de noviembre de 2013 aparece la línea férrea, inequívocamente. Y en lo referente a la petición de inclusión en el Corredor Ferroviario, la plataforma la considera un posible error estratégico, puesto que deberíamos aparecer en términos de conexión, para no perder la posibilidad de las inversiones que se puedan realizar desde el Estado, puesto que las europeas ya se adjudicaron y ni un euro hubo para nuestra línea. Las alegaciones del consistorio bastetano fueron remitidas, el lunes 24 de marzo; y el jueves de la misma semana (27 de marzo) se vivió un Pleno, no extraordinario, pero sí esperpéntico, en el que se "debatió" la moción promovida por CIUDADANOS POR EL TREN, con texto erróneo, puesto que el plazo de alegaciones, que expiraba el 14 de marzo, se había cumplido, incumpliendo -y valga la redundancia-, el compromiso adquirido en la Mancomunidad de municipios de la comarca de Baza, citado anteriormente. CXT asistió con tres miembros y exigió explicaciones a todo lo expuesto en esta nota de prensa a lo cual sólo se recibió la siguiente respuesta por parte del Alcalde Accidental Sr. D. Miguel Ángel Coca: 
“Sr. Ávalos -en referencia al Presidente de CXT- se ha quedado Ud. a gusto -me parece muy bien- tomamos nota de su intervención...” en un tono no muy acertado y sin una réplica convincente. CXT aprovecha este texto para contestarle al edil ocasional, "que nos hemos quedado a gusto, pero del trabajo realizado". Casualmente D. Miguel Ángel Coca, junto al Sr. D. Jesús Moreno, eran las personas designadas por el alcalde en la mesa de trabajo de la mancomunidad en representación del Ayuntamiento de Baza. Es por esta razón, y su actuación, que se puede asegurar que en esta ocasión la inoperatividad del órgano de Gobierno del Ayuntamiento de Baza ha sido evidente. Como muestra última de ello, la mañana misma de la celebración del pleno, CXT se ofreció a rectificar el texto de la moción, a lo que no tuvo respuesta. El grupo del PP de Baza fue el único que actuó en esta cita con coherencia en su votación, oponiéndose a que entrara el texto erróneo e incluso absteniéndose, fruto del desconcierto y de la descoordinación patente generados por el grupo con mayoría en el Ayuntamiento de Baza.

Para concluir y ante esta situación, desde CXT se quiere expresar que, ahora más que nunca, es el momento de trabajar por la vuelta del ferrocarril. Ha quedado demostrado que esta plataforma -junto con el resto de la sociedad civil- es el único motor viable para coordinar el trabajo que se ha de realizar desde el consenso y el compromiso real, reflejado en acciones y actuaciones concretas por parte de todos los agentes implicados.
La asociación anuncia que ya se han enviado peticiones de reuniones de trabajo a nivel provincial de Granada, con PSOE, PP, IU y PA. La reunión con el PP y también con Diputación, se celebrará a mediados de abril, del resto no se tiene noticia aún. En el horizonte queda una reunión con el Ministerio de Fomento. 
Y, por supuesto, se reclamará una nueva reunión con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza para analizar qué ha ocurrido y para tratar de reactivar el PLAN ACCIÓN 14, que fue aceptado por cada uno de los ediles personados en la cita que se mantuvo. Por último, decir que se presentará una moción institucional (modelo para el resto de ayuntamientos) que de una vez por todas, esperemos sea apoyada por todas las formaciones políticas que componen el Ayuntamiento de Baza, en un tema que exige ya, sin excusas, un trabajo desde la unidad y desde la total seriedad. Los ciudadanos de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar, Almanzora y Lorca se juegan el futuro, y con nuestro futuro no se juega. 

Vamos a reabrir la línea. CXT.

3 comentarios:

  1. Compartdo en nuestras redes sociales
    saludos
    Rail Press News

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  2. Si queréis consultar el contenido de nuestra planificación para este año (Plan ACCIÓN 2014), basta con que nos enviéis un email a nuestro correo electrónico (ciudadanosporeltren@gmail.com) solicitándonos el documento ;)

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